Make your own free website on Tripod.com



*Mito o Realidad*




EL GRAN NEGOCIO DE ERNESTO GUEVARA

Lo ves en la playera del chavo “alternativo” ,en calcomanias , en ropa , en discos y en la disco , un icono de la humanidad , eso es el icono de Ernesto Guevara , aquel luchador social muerto a manos de la CIA , libertador de America Latina de las Manos deL Imperialista , Babilon ( U.S.A.) o como quieras llamarlo ; hoy en dia es moda traer al icono del “Che” como se le sobrenombro por sus origenes sudamericanos , tenemos que entender que es algo serio , no podemos andar por la calle exhibiendonos con el icono del “Che” sin saber que para mucha gente representa respeto y ejemplo , hoy en dia lo vemos en las barras de futbol , en los que ebrios le dan mala imagen , en un simbolo de falsa rebeldia , algo que es totalmente contradictorio , hace tiempo tuve ocasión de tener una discusion con mi madre acerca de un parche del “che” , me dijo –tu te persinas con ese , es para rebeldes y viciosos - , yo me rei y dije , ella no tiene tanta culpa como los que portando su imagen le han dado mala fama ,quiza solo su culpa se estar mal informada , pero en estos tiempos es dificil estar informado con toda la desinformacion que la television y la prensa escupen ….Para los que no saben mucho de el , aquí tenemos una pequeña biografia

El Che nace el 14 de junio de 1928 en Rosario (Argentina), hijo de Ernesto Guevara y Celia de la Serna. A los dos años se le descubre una afección asmática que lo acompañará hasta su muerte. Por ese motivo su familia decide trasladarse a Alta Gracia (Córdoba), donde transcurre su infancia y adolescencia. Trata de combatir la enfermedad practicando deportes rudos -como el rugby- y la vida al aire libre.

En 1944 tiene una breve experiencia como empleado municipal en Santa María, y al año siguiente se traslada con su familia a Buenos Aires. Habiendo sido declarado no apto para realizar el servicio militar, Guevara ingresa en la Facultad de Medicina, sigue jugando al rugby, esta vez en el club San Isidro y comienza a interesarse por la política, aunque no milite en ningún partido.

Sus padres se separan y él permanece junto a su madre y sus tres hermanos en una vieja casona. En 1947 empieza su primera gran aventura que es recorrer la Argentina en motocicleta, luego se alistará como tripulante en barcos de la flota mercante en viajes por la costa.

En Santiago de Chile, con "La Poderosa II" En diciembre de 1951 emprende, junto con el médico Alberto Granados, un periplo en motocicleta por América latina, empezando por el sur argentino y siguiendo viaje al norte pasando por Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, desde donde viaja en avión a Miami -donde permanece un mes- para regresar finalmente a Buenos Aires.

El Che y Granados en la balsa "Mambo Tango", contruida por los enfermos del leprosario y regaldada a los muchachos voluntarios, en agradecimiento.

La experiencia, recogida en un diario y publicada recientemente como Mi primer gran viaje, es el primer contacto directo de Guevara con la realidad latinoamericana. Conoce de cerca la realidad de los paises llegando incluso a trabajar en un leprosario de San Pablo.

El Che y Ricardo Rojo en La Habana, 1961 Tras su retorno, termina la carrera y se gradúa en 1953 con un tesis sobre alergias. Pese a un ofrecimiento laboral decide reencontrarse con Granados, quien se había quedado en Venezuela, pero antes pasa por Bolivia, atraído por la nueva experiencia del gobierno revolucionario de Paz Estenssoro. En La Paz conoce al abogado argentino Ricardo Rojo -posteriormente autor de una de sus biografías, Mi amigo el Che- con quien llega, haciendo autostop, a Perú y a Ecuador, donde se enteran de la noticia de la reciente revoloción guatemalteca.

Rojo consigue pasajes para vialar allí. Guevara no se presenta a la cita y se reencuentran en Nicaragua, hasta donde había llegado el Che por tierra. De allí viajan a Costa Rica.

En Costa Rica toma contacto y debate con dirigentes políticos como Rómulo Betancourt o Juan Bosch y conoce a los líderes del Movimiento 26 de Julio, sobrevivientes del asalto al Moncada y exiliados de Cuba. El primer encuentro no le llama la atención y será recién en Guatemala, donde comparte la pensión con otros exiliados, que empieza a sentirse atraído por la situación cubana, mientras profundiza su formación marxista. Cuando Castillo Armas invade Guatemala, Guevara solicita participar de la resistencia, pero se le niega el permiso.

Actúa en defensa civil frente a los bombardeos, ayudando a las víctimas y haciendo transportes de armas. Cuando cae Arbenz, su nombre figura entre los condenados a muerte, pena de la que lo salva el embajador argentino en Guatemala, Sánchez Toniuzo, que lo asila en la sede diplomática. Dos meses después obtiene un salvoconducto para viajar a México.

Allí conoce a Raúl Castro. Concreta su vida en pareja con la exiliada peruana Hilda Gadea, a quien había conocido en Guatemala. Empieza a participar de las reuniones del "26 de Julio". Conoce a Fidel Castro en julio de 1955, tras ser liberado de prisión. En agosto del mismo año se casa con Hilda Gadea y el 15 de febrero de 1956 nace su primera hija, Hildita.

En julio llega a México Fidel Castro liberado de la prisión de la isla de los Pinos, quien designa a Guevara como médico de la expedición que se pone armar un movimiento revolucionario retornando a Cuba. Pese a las dificultades -se les confiscan las armas por orden del gobierno mexicano-, los preparativos y el entrenamiento no cesan.

La fecha de la invasión a Cuba queda fijada para el mes siguiente. Una delación que les cuesta casi dos meses de cárcel posterga la partida que finalmente tiene lugar el 25 de noviembre, un viaje de cinco días que habría de coincidir con la huelga general dirigida por Frank País. El "Granma" no llega a tiempo pero País, sin conocer el retraso, igual desata la huelga que es finalmente aplastada. Recién dos días después se produce el desembarco con ochenta y dos combatientes, donde el grupo sufre una derrota y Guevara recibe dos heridas de bala sin consecuencias.

" La primera victoria del grupo es el 17 de enero de 1957. El New York Times envía a Herbert Matthews, quien, mediante su informe y un reportaje a Fidel Castro gana la simpatía del público para ese pequeño grupo enfrentado a un ejército infinitamente superior en soldados y recursos. Las notas entusiasman al pueblo cubano, que colabora cada vez más con los insurgentes, mientras Guevara es ascendido por Castro a comandante, en julio. Conduce las victorias de El Hombrito y La Mesa. Funda el primer periódico de la guerrilla, El cubano libre.

En diciembre conoce a Aleida March. Al llegar a Escambray unifica las distintas formaciones guerrilleras. Mientras tanto, Fidel avanza sobre Santiago de Cuba. La unión de las diversas fuerzas permite al Che tomar la estratégica ciudad de Santa Clara, el 31 de diciembre de 1958.

La acción que precipita la caída del régimen de Batista. Fidel Castro llega hasta el lugar y decreta la reforma agraria en la provincia. Finalmente, el 1 de enero de 1959, Batista parte al exilio.

El 5 de enero es nombrado como presidente el candidato revolucionario Manuel Urrutia Lleó. El 8 de enero las fuerzas revolucionarias entran victoriosas en La Habana.

El 9 llegan los padres de Guevara, quien no los veía desde 1953. Se lo nombra "médico cubano honorario". Se divorcia de Hilda Gadea y el 9 de junio se casa con Aleida March, quien integraba el Movimiento 26 de Julio.

Viaja a la República Árabe Unida y se entrevista con Nasser, quien lo proclama "gran libertador de los oprimidos". Luego se reúne en la India con Nehru y con Tito en Belgrado. Al volver a Cuba es designado presidente del Banco Central.

En 1960, Guevara participa de las discusiones con los soviéticos por los convenios comerciales entre rusos y cubanos. En octubre parte a Europa en una misión económica, para dirigirse luego a China, donde se entrevista con Mao Tsé Tung. Firma con Nikita Kruschev el tratado de amistad cubano-soviético.

El 3 de enero de 1961, los Estados Unidos anunciaban la ruptura de relaciones con el gobierno cubano. En febrero, Guevara asume como Ministro de Industrias, centralizando centenares de empresas nacionalizadas. El 17 de abril se produce la invasión de Bahía Cochinos (Playa Girón), donde Fidel proclama el carácter socialista de la Revolución Cubana. Ante la derrota yanqui, el Che dirá: "...es la primera derrota del imperialismo en América Latina y en escala mundial."

Después de la invasión, viaja a Punta del Este, a participar de la reunión del Consejo Económico y Social de la OEA, donde presagia el fracaso de la Alianza para el Progreso que lo impulsaba el gobierno de Kennedy. Mantiene reuniones secretas con el presidente argentino, Arturo Frondizi, y con el brasileño, Janio Quadros, quienes serían derrocados más tarde por golpes militares.

Su papel en el proceso de la Revolución Cubana es cada vez más importante y en 1962 integra, junto a Fidel y Raúl Castro, Osvaldo Dorticós, Blas Roca y Emilio Aragonés, la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas. En octubre de ese año se produce la llamada "crisis de los misiles", cuando el gobierno estadounidense denuncia la presencia de armamento soviético en la isla. El proceso culmina con el retiro soviético, lo que pone en dudas el alcance del apoyo de Kruschev al gobierno de Castro.

En junio de 1963, Guevara viaja a Argelia a participar de un congreso de planificación para sostener su teoría de los estímulos morales en la producción. En 1964 preside la delegación cubana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Viaja nuevamente a Argel, donde se entrevista con Ben Bella.

El año 1965 estará marcado por constantes viajes al África, en especial al Congo y a Guinea, tratando de profundizar la tendencia marxista-leninista, además de combinar la participación de guerrilleros cubanos en las fuerzas insurreccionales en Angola. El 25 de de febrero, el Che ataca duramente a la Unión Soviética en un discurso en Argel, por estar en total desacuerdo con su visión de socialismo: el Che propone crear un gran grupo compacto de naciones en proceso de liberación, asistiéndose mutuamente de forma gratuita, mientras que la Unión Soviética pretende hacer negocio con estas luchas, creando así una nueva forma de explotación imperial. Pero al volver a Cuba, el 15 de marzo, debe dar explicaciones y se reune con Fidel Castro durante 48 horas. Lo que hablaron nunca trascendió, pero todo daba a entender que Fidel no estaba en total descuerdo con el Che, sino que él estaba al frente de Cuba, y hay cosas que en esas circunstancias no podía decir.

Se retira entonces del escenario político, retorna el hobby de la fotogratia y deja de ir al Ministerio. Nadie parece saber de su paradero y Castro dice compartir esa ignorancia en un discurso público.

Finalmente en julio, Guevara aparece en el Congo, al frente de un grupo guerrillero cubano, para luchar contra el colonialismo en ese país, presidido por Moisés Tshombé, que contaba con el apoyo belga y, como no, el estadounidense. El Che pronto se sintió profundamente decepcionado por la guerrilla congoleña. Con sus líderes, como Laurent Kabila, pensando en mujeres y en enriquecerse, y la desgana de los guerrilleros, con anécdotas inverosímiles: soldados corriendo al primer petardo que suena, haciendo "huelga de guerrilla" cuando escaseaba la comida, etc.

El 1 de ese mes, y ante las crecientes versiones sobre el paradero del Che, Castro lee públicamente tres cartas de despedida del Che, una dirigida a él, otra a sus padres y la restante a sus cinco hijos. Esta decisión sorprendió y decepcionó al Che, puesto que ya no podría volver a Cuba. La consecuencia inmediata en el Congo fue, como él cuenta en su diario, que sus compañeros vieran en él, como en Sierra Maestra, a un extranjero en contacto con cubanos.

A fines de noviembre, el Che y el resto de cubanos, salen del Congo, después de siete meses en una guerra absurda y ajena. En ese país, con el nombre de Zaire, toma el poder Mobutu, hasta 1997.

El Che no quería volver a Cuba y en Dar es Salaam, en la embajada cubana, recupera energías y reflexiona sobre la experencia congoleña.

Fidel, con cierta culpabilidad le pide que vuelva. El Che viaja a Praga y permanece allí casi cuatro meses, también en clandestinidad. Y de esa misma condición y disfrazado, regresa a Cuba, para organizar el siguiente objetivo.

En agosto de 1966 ingresa en Bolivia con una credencial de observador de la OEA, afeitado y calvo, luciendo gafas. Ahora es Ramón Benítez.

Allí recorre el país conversando con los diveros grupos guerrilleros y comienza la turba sin el apoyo del Partido Comunista Boliviano. La experiencia es recogida en el Diario del Che en Bolivia.

El 8 de octubre de 1967 es capturado por una patrulla de rangers y asesinado. Luego se exhibe su cuerpo a los periodistas y antes de enterrarlo en un lugar que no fue descubierto hasta 1997, se le cortan las manos para que no pueda ser posteriormente identificado su cuerpo mediante las huellas dactilares.