Make your own free website on Tripod.com






El término "straight edge" tiene su origen a fines de 1970 en Washington DC, Estados Unidos, "propuesto" por la banda punk "Teen Idles", estos proponian una vida libre de drogas de cualquier clase (alcohol,tabaco,acidos, mariguana y todas aquellas que alteraran la percepción) atraves de su musica, para así estar alerta al mundo que a uno lo rodea. Pero no sería hasta la formación de Minor Threat (con ex-integrantes de Teen Idles) que esta propuesta tomaría más seriedad. De hecho todo comienza con el terna "Straight Edge" de esta banda "..,soy una persona igual que tu pero tengo mejores cosas que hacer/ que sentarme por ahí y fumar hierba por que sé que soy capaz de continuar/ me río a la idea de comer pastillas me río a la idea de aspirar pegamento/ siempre quiero estar alerta, no quiero tener que usar muletas/ Yo tengo Straight Edge...". El mensaje era sencillo: no necesitas beber alcohol, fumar o ingerir ningún tipo de droga para pasarlo bien. Rápidamente este mensaje se fue expandiendo por todos los suburbio de EE.U.U. y muchos punks encontraron en él algo así como la respuesta a la presión social que ejercían sobre ellos sus compañeros y amigos que los empujaban a consumir estas sustancias para así lograr la aceptación. Bandas como 7 Seconds en Nevada, SSD y DYS en Boston y los Necros en Michigan fueron las primeras en adoptar estas ideas que estaban siendo empleadas por la creciente escena de Washington D.C.-
Lo de la '"x" en las manos se debió a que en esa época para que en los clubes donde se realizaban gran parte de los recitales punk aceptaran la entrada a menores, sus dueños debían prohibirles la compra de bebidas alcohólicas para no perder su licencia así que les rayaban una X cn las manos con un marcador para distinguirlos de los que si podían comprar alcohol. Luego esta X fue tomada como símbolo del Straight Edge. Esta primera generación de Straight Edge Punks intentaba difundir un mensaje positivo y personal sin ninguna intención de imponer o discriminar a aquellos que pensaran distinto. Lograron devolverle la vida a una escena que venia decayendo debido a un fuerte y contradictorio choque entre profundas convicciones políticas y una cada vez más constante actitud "fiestera".
Otra informacion dice que: La generacion de mediados de los 80's no estaba alejada de las raices punk; Ray Cappo (YOT) nacio en la escena HC/Punk , toco en Violent Children (Fijate la remera de Kev Seconde en "Walk together, ..." 7 seconds); la musica sigue siendo la misma pero en evolucion, las unicas bandas que mesclaban mas trash fueron Judge y xChorusx (que se lo llamo crossover, ahora seria New School) que son las bandas mas cuestionadas por su postura intolerante, pero YOT tiene letras que hablan de que pelear(de puños) no sirve, etc
El Straight Edge se expandió hasta la Costa Oeste de E.E.U.U. (Uniform Choice, Insted...) y Europa (Lärm) para luego a mediados (casi fines) de los 80 experimentar una masificación increíble. Casi cada ciudad de los EE.UU. tiene su grupo y/o escena Straight Edge (Youth of Today, Bold, Chain of Strength, etc.), pero esta nueva generación se diferencia a grandes rasgos con la que fue su precursora. Los nuevos Straight Edge están totalmente alejados de sus raíces punk, su música se asemeja más al metal que al Hardcore y comienzan a adoptar posturas contradictorias a la de su origen asemejándose más a los skinheads nazi. Actitudes violentas, intolerancia, conformismo, individualismo y sectarismo. Los recitales SXE son casi enteramente de sólo bandas SXE, en locales grandes establecidos y la ética del "Do It Yourself" (Hazlo tú mismo) es reemplazada por los sellos multinacionales y el consumismo de fervor casi religioso. Positiva es la integración de la lucha por la "liberación animal" en el Straight Edge, incluyéndose en éste a parte de no consumir drogas el no consumir productos animales pero algunos también esto se lo toman como otra excusa para promover ideas reaccionarias como es el caso de la banda Vegan Reich y posteriormente Earth Crisis del notorio sello Victory. El mensaje del SXE si es tomado como fue su intención inicial, de una manera consciente, libre y respetuosa es muy positivo tanto para el individuo como para la colectividad. Permite abrir los ojos y la mente en medio de un mundo lleno de confusión, apatía, hedonismo, egoísmo y autodestrucción. Pero lamentablemente en la actualidad este movimiento (salvo algunas excepciones) al igual que el Punk ha caído en los mismos errores que gran parte de las contraculturas los cuales están claramente señalados en esta nota. La finalidad de esto no es establecer una verdad absoluta sobre el SXE, su intención es dar una imagen de su origen y. evolución hasta hoy en día. Y obviamente interesa que la gente se informe más sobre este movimiento ojalá para aportar en mejorarlo. Aclaraciones: este texto ha sido extraido de un fanzine, por lo tanto aqui aclaramos algunos puntos que en el texto anterior no estan correctamente explicados.
Es muy importante que los lectores comprendan que el SxE no tiene nada que ver con el fascismo. Que SxE tengan actitudes autoritarias, discriminen, etc, no significa que todos sean asi.
Hay pocas bandas que SXE en multinacionales (solo Earth Crisis, que saco un dico en Roadrunner) Acerca de Earth Crisis: Espero que puedas leer sus letras y las cartas que pusieron en sus discos "Gomorra season ends" y "Breed The Killers" y veras que no hay que creer en todo lo que se escucha. (ahi hablan de la homofobia de la discriminacion racial y sexual a demas de Veganismo y SxE)
El fenomeno este de "SxE intolerantes" existe. Y hace que esta linea de pensamiento pierdo lo positivo, al transformarse en una secta de "elegidos" y "sanos" casi-perfectos seres humanos que discriminan al resto de la humanidad y no le proponen un cambio.

TEXTO EXTRAIDO DE PUNKSUNIDOS